La Terminal Puerto de Rosario (TPR) celebra el primer embarque de litio exportado a China

La Terminal Puerto de Rosario (TPR) celebra el primer embarque de litio exportado a China

Santa Fe dio un paso clave en la integración a la cadena de valor del litio con la primera exportación de carbonato de litio desde la Terminal Puerto de Rosario (TPR) hacia China.

El embarque de 40 toneladas, proveniente de una mina en Salta, marca el inicio de una nueva etapa para el puerto santafesino, que se proyecta como un eslabón fundamental en la logística de exportación de minerales.

Durante el acto, Pullaro destacó que este logro no es casualidad, sino resultado del trabajo articulado con otras provincias y empresas en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería. “Entendimos que la provincia de Santa Fe tenía un rol para cumplir, más allá de que no seamos productores genuinos de mineral. Podíamos darle al Puerto de Rosario una impronta diferente y colaborar con esta industria en expansión en Argentina”, sostuvo.

El mandatario subrayó la importancia de la articulación con otras jurisdicciones y de la reactivación del puerto como una plataforma clave para las exportaciones. “Argentina apunta a los minerales y al petróleo, y nosotros debemos ser socios estratégicos en esa industria”, afirmó. Además, destacó que la exportación de minerales y petróleo podría superar a la de cereales y derivados, lo que representa una oportunidad de crecimiento para Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inspeccionó este miércoles el proceso de carga, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el senador Ciro Seisas; y el gerente general de TPR, Leonardo Feltrinelli.

Terminal Puerto de Rosario (TPR): nodo exportador

Por su parte, Feltrinelli calificó la jornada como un “día histórico para la TPR” y detalló que el litio exportado proviene de una planta minera con capacidad de producción de hasta 2.400 toneladas anuales, lo que podría representar exportaciones por 240 millones de dólares anuales para Argentina.

Para consolidar esta nueva operatoria, TPR invirtió en acondicionar un depósito cumpliendo con los estándares de seguridad y sustentabilidad exigidos por la minería. Además, se está reacondicionando un segundo depósito para atender el crecimiento de la demanda, con miras a atraer nuevos proyectos mineros que iniciarán en 2026.

Se espera que los futuros embarques de litio desde Rosario tengan una frecuencia semanal o quincenal, integrando a Santa Fe en la expansión del sector. Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la producción nacional de litio alcanzará las 115.000 toneladas en 2024, mientras que las proyecciones de la Secretaría de Minería indican que las exportaciones del mineral podrían generar hasta 8.730 millones de dólares en 2030.

Con Catamarca, Jujuy y Salta liderando la producción, y el puerto de Rosario consolidándose como punto de salida clave, Argentina se posiciona cada vez más en el mercado global del litio. Este primer embarque desde Santa Fe no solo es un logro logístico, sino también una señal del papel estratégico que la provincia busca ocupar en la economía minera del país. (GLOBAL PORTS) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio