Entre anuncios y escepticismo: ¿qué hay detrás del megaproyecto portuario de Escobar? (Mariano Galindez)

Entre anuncios y escepticismo: ¿qué hay detrás del megaproyecto portuario de Escobar? (Mariano Galindez)

Ya que estamos por la Hidrovía, parece que hay mucho humo en el puerto. Al menos eso es lo que ven los operadores portuarios serios. Y no por los incendios. Tampoco en el puerto de Rosario. El humo viene desde Escobar.

Resulta que la empresa TME, que preside Alfredo Montalbán, anunció una inversión privada de u$s600M para construir una terminal multipropósito y un muelle para exportación de granos en el km 77 y km 70 del río Paraná de las Palmas, a la altura de la ciudad de Escobar.

¿Le salió un competidor al puerto de Rosario? ¿Al puerto de Zárate? Al menos, por ahora en el sector portuario no le dan mucho crédito a la movida. O, para ser sinceros, no le dan nada de crédito. Veamos:

Primero, no suma que aparezca como promotor de la iniciativa el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, no muy bien recordado en el ámbito portuario.

Se trató de la persona que Alberto Fernández nombró como presidente del fallido y malogrado Ente de Control y Gestión de la Hidrovía (Ecovina), cargo al que accedió sin nunca haber estado en el tema y cuyo nombramiento resultó una ofensa para Santa Fe que se vio ninguneada desde Nación.

Y como no podía ser de otra forma todo salió mal. Pese a los pomposos anuncios que hizo en su momento sobre las características que tendría el ente, lo único que dejó como legado fue una sede abandona a medio reconstruir e intrusada en el microcentro de Rosario.

Tampoco suma mucho los actores privados involucrados. En realidad, lo único realmente concreto del proyecto de TME es que Transportes Montalban, la empresa de Alfredo (históricamente ligado a la logística) tiene la tierra costera.

El resto es un modelo para armar. Por ejemplo, quién financiará la obra, pero sobre todo -y lo que es más importante- quién gestionará el puerto.

Es más, hay operadores del sector que creen que en realidad el anuncio fue una puesta en escena para salir a interesar a inversores (que quieran comprar el proyecto con la tierra) o socios (que pongan el financiamiento).

Desde TME dicen que están en etapa de selección de operadores portuarios y logísticos y aseguran que entre los interesados hay importantes inversores y compañías constructoras, tanto locales como internacionales.

En rigor, y de la mano del Rigi (que con sus excepciones tributarias y cambiarias pude activar inversiones), hay varias empresas que tienen tierras en zonas costeras que ahora le están dándole forma a este tipo de proyecto de negocio: presentar un plan para desarrollar una terminal y salir a buscar a quién vendérselo o un socio que quiera poner el dinero para la obra.

Por caso, no muy lejos de Escobar, en Zárate, apareció ahora Tali, o Terminal Argentina de Logística Internacional, un proyecto de parque logístico (con puerto incluído) que incluso tiene documentos aprobados por la Subsecretaria Secretaría de Puertos.

Detrás de Tali están empresarios de la construcción y la logística que tienen el terreno perfectamente escriturado como Raúl Bringas (empresario agropecuario) y Víctor Tracey (constructor)

El tema es que, más allá del financiamiento y la ubicación, la clave del negocio de los contenedores y cargas generales portuarias (concentrado a nivel mundial en grupos que reúnen navieras y terminales) es la identidad del operador.

En efecto, si el operador está dentro de los grandes grupos nacionales e internacionales vinculados al negocio puede traer las líneas al muelle ya que los negocios hoy son integrados y las navieras arriban sólo a los puertos asociados. Entonces, si el operador no es de ese selecto club, los barcos no llegarán por más ventajas comparativas que tenga la zona y millones de dólares que se pongan en la infraestructura.

Hay más: desde un punto de vista técnico, levantar un puerto de contenedores río arriba parece desafiar la tendencia del sector con terminales que van hacia aguas profundas. Tampoco les suma el precedente de Ictsi en La Plata. Sobre granos, en Escobar ya opera el grupo Navilli (dueños de Molinos Cañuelas).

Por todos estas cuestiones, al menos por ahora, para los operadores es hasta poco serio hasta hablar del tema de Escobar. (MARIANO GALINDEZ – ROSARIO 3) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio